Semestre en una universidad privada cuesta hasta Bs 100 mil

La educación no escapa a la inflación. Para el período 2016- II, en el estado Anzoátegui,  los bachilleres  necesitarán más de 18 mil bolívares para iniciar  el primer semestre de una carrera corta en un instituto privado.

La inversión,  que supera el sueldo mínimo base (Bs   15.050), podría alcanzar  los  Bs 100 mil si la aspiración del muchacho es ir a la universidad para convertirse en odontólogo.

Los montos son los que actualmente tienen publicados las  casas de estudios,  correspondientes al primer semestre del año en curso. Sin embargo  para el 2016-II, a iniciarse  en   septiembre, está previsto que reajusten   las tarifas.
Por los altos precios,  padres y estudiantes han tenido que unificar esfuerzos para  costear   una carrera.

“Soy madre soltera, mi hijo mayor estudia en la Universidad de Oriente (UDO) y el menor quiso cursar  Comunicación Social. Logré inscribirlo este semestre, pero pidiendo créditos bancarios”, contó Yelitza Zambrano.

Añadió que su muchacho trabaja  con unos tíos para poder adquirir  libros, guías y cuadernos.

La Autoridad Única de Educación en  Anzoátegui, Carmen Castillo, informó que este año se graduaron  22 mil 62 estudiantes.

En la entidad hay opciones universitarias públicas como la UDO y la Universidad Abierta (UNA). Sin embargo, la UDO sólo  tiene  vacantes para 1.200 nuevos ingresos, además  de la población flotante.

En esta casa de estudios ofrecen las carreras cortas de   Tecnología en Electrónica y Tecnología en Fabricación Mecánica y  largas como  Arquitectura, Ingeniería (Petróleo, Química, Eléctrica, Mecánica, Industrial, Sistemas, Computación y Civil), Medicina,  Administración y Contaduría Pública.

En la UNA los bachilleres pueden optar por profesiones técnicas en Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Higiene y Seguridad Industrial y Educación Integral. Además de Ingeniería de Sistemas e Industrial;  Licenciatura en Educación Integral, Educación mención Preescolar, Dificultades del Aprendizaje y Matemáticas; Contaduría Pública y Administración de Empresas.

Hay que pagar

En la Universidad Santa María (USM) casi todas las carreras (Ingeniería Civil, de Sistema, Industrial; Farmacia; Derecho; y Faces) requieren  una inversión mínima de   53 mil bolívares por  semestre;  mientras que para Comunicación Social  el interesado debe  disponer de al menos Bs  63 mil 727.

En la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho  (Ugma) ofrecen  carreras como  Odontología, Derecho, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Civil,  Administración de Obras, Sistemas, Informática,  Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, Mantenimiento mención Industrial y de Materiales. Los costos por seis meses  van  desde  Bs   50 y  hasta  Bs 100 mil.

El  Iutirla, que ofrece las carreras técnicas de   Diseño Gráfico, Publicidad y Mercadeo, Educación Preescolar, Ciencias Audiovisuales, Relaciones Industriales e Informática, tiene una tarifa única de 28.400 bolívares de contado y 32.400 a crédito.

Los bachilleres cuentan con  otras  opciones  de carreras técnicas como las que oferta el Iuta (Tecnología de Gas, Instrumentista, Petrolera, de Higiene y Seguridad Industrial; Administración de Empresas, Tributaria, Personal, Sistemas de Mantenimiento e Informática). En esta institución hay  un plan  único de pago de  Bs 18 mil por semestre.

En el  Instituto Politécnico Santiago Mariño y el  Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre    el costo del semestre  va desde  30.000 bolívares, dependiendo de  la carrera.
   
Desde centro-sur

La peluquera María Isabel Hernández unifica los  ingresos que le genera su trabajo en el salón de belleza con los ahorros de un “susú” que juega para ayudar a su hijo Andrés Becerra a cancelar la matrícula en la escuela de Derecho de la Ugma en El Tigre.

Y es que para el nuevo período el costo de la inscripción y resto del semestre   tendrá un  valor de 74 mil bolívares.

En la zona sur, las casas de estudios públicas son la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa),  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa).

En Anaco, las aspiraciones de obtener un título universitario se ven truncadas  por el alto costo de los semestres en las instituciones privadas  de la zona.

Los costos para estudiar en  las sedes universitarias pagas  pueden  alcanzar los Bs  60.000.

Mariannys Morón,  estudiante de Diseño Gráfico, indicó que hasta el semestre pasado canceló 18.000 bolívares por todo el año académico.

“Hay rumores de que viene un aumento de 30%, pero hasta ahora las autoridades no se han pronunciado. El instituto está más o menos accesible en comparación con  vivir fuera de Anaco, pero cuesta mucho conseguir el dinero”, resaltó.

Alternativas
Todas las instituciones privadas del estado tienen convenios para disminuir los gastos del bachiller, como familiares o cónyuges que se inscriban juntos, pagos fraccionados, becas trabajo, por practicar alguna disciplina dentro de la universidad o por excelencia académica.

 

Fuente: eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *