Luis Almagro: Es muy preocupante caso de los Narcosobrinos de Maduro

La noche de este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis almagro compartió en su cuenta en la red social Twitter una carta en la que, entre otras cosas, realizó una CONTUNDENTE apreciación sobre el caso de los denominados “Narcosobrinos”  de la primera dama de la República,Cilia Flores.

“El caso de Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, radicado en la jurisdicción de Nueva York es a todas luces preocupante”, escribió.

Mas adelante, Almagro suscribe: “Ante todos estos casos manifiestan la degradación de la cultura de probidad republicana y de transparencia en Venezuela y alimentan el permanente aumento de la corrupción. quien apoya este estado de cosas, o simplemente calla, es cómplice. Las instituciones venezolanas que saben esto y no lo denuncian son cómplices”.

Recordó además que “un Estado de Derecho daría justicia a los venezolanos, pero hoy no se juzga la corrupción, te han juzgado a vos (Leopoldo López) por hacer política, pero no han juzgado prácticamente a ningún asesino, salvo mínima excepción, de las 43 víctimas que siguen sin tener justicia”.

Las palabras de Almagro forman parte de un documento que escribió de manera abierta dirigido al dirigente de Voluntad Popular y preso político, Leopoldo López.

LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA ESTA MUERTA

Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este lunes corrupción y violencia en Venezuela, señalando que la ratificación de la condena contra el opositor Leopoldo López marcó el “final de la democracia” en ese país.

“Ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho”, escribió Almagro en una carta abierta a López, a quien llamó “amigo”.

“Te soy sincero, en un principio, tras tu detención, no sabía que eras un preso político. El gobierno había convertido la mentira en verdad continental; recién cuando vi la sentencia, asimilé palabra tras palabra la dimensión del horror político que vive tu país”, indicó el jefe del foro regional.

OEA: Almagro pide crear un “grupo de amigos” por Venezuela

En la misiva de ocho páginas, Almagro resalta el clima de “intimidación” contra opositores en Venezuela y la corrupción de altos funcionarios, y llama a la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Almagro calificó de “régimen” al gobierno de Maduro y a la situación que impera en el país de “tiranía”.

“En ninguna circunstancia se debe utilizar el poder (…) para impedir que el pueblo soberano se exprese”, dijo.

Para el ex canciller uruguayo, los venezolanos son “víctima de la intimidación”, que se ha convertido en “el signo político gubernamental más tangible” y en “el corolario de una gestión ineficaz de gobierno”.

El gobierno venezolano “procura mantener el poder negando al pueblo la posibilidad de decidir mediante el voto, recurriendo a la violencia contra quienes manifiesten o tienen otras opiniones y sobre quienes votan las leyes”, apuntó.

Almagro: El objetivo no es suspender a Venezuela de la OEA

“Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia”.

El pasado 12 de agosto, la justicia venezolana rechazó una apelación de la defensa y confirmó la condena impuesta en setiembre del 2015 a López, por cargos de incitación a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro en el 2014, que dejaron 43 muertos.

Almagro ha insistido en la realización del revocatorio este año, como exige la oposición venezolana.

A finales de junio, el secretario general denunció la situación venezolana en un demoledor informe ante el Consejo Permanente de la OEA, activando la Carta Democrática Interamericana.

Ese documento faculta a los países de la región a estudiar mecanismos para aliviar el enfrentamiento político en Venezuela. Pero en última instancia contempla la suspensión del país de la organización.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *